Contacto: 635 624 745 o ceesrioja@ceesrioja.org

¿CÓMO DESARROLLAN SU TRABAJO LOS EDUCADORAS/ES SOCIALES DURANTE ESTA EMERGENCIA SOCIAL?

¿CÓMO DESARROLLAN SU TRABAJO LOS EDUCADORAS/ES SOCIALES DURANTE ESTA EMERGENCIA SOCIAL?

 

Alicia Jiménez. 

Educadora Social, Mancomunidad Valle de Ocón

 

Como parte del equipo de servicios sociales de la Mancomunidad del Valle de Ocón. Desarrollo el Programa Prevención específica de menor y familiar, interviniendo con personas en situación de riesgo y exclusión social. Realizo actividades para el desarrollo comunitario, en coordinación con el tejido asociativo de los pueblos. Promuevo acciones para la igualdad de género.

He tenido que reinventarme proponiendo nuevas acciones que mejorasen la situación. En mi caso promoví: redes de apoyos, difusión de la guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria y mantuve la coordinación con colegios, para que los alumnos sin recursos accedieran al material escolar en igualdad de condiciones.

 

También apoyé a mis compañeras, las trabajadoras sociales, en las compras en las tiendas de alimentación de los municipios, para aquellas personas que, ya estando en situación precaria, su situación empeoró, debido al alto volumen de necesidad.

Se ha mantenido el seguimiento telefónico con las familias y personas con las que intervengo, a fin de dotarles de herramientas de apoyo psicosocial y gestión de emociones para enfrentar situaciones de crisis como la que estamos viviendo.

Con muchas ganas de ver las caras a las familias y personas con las que trabajo, planifico cómo volver a retomar mi trabajo presencial, adaptando los despachos a los requisitos y protocolos sanitarios, y de medidas de seguridad, ya que las situaciones de dificultad van a aumentar, y con ellas la necesaria intervención social. Estoy observando en muchas personas miedo y fobia social que habrá que abordar, esperando que sea algo pasajero.