La última semana de diciembre pudimos escuchar nuestro último podcast del año: Aprende a Convivir: los medios de comunicación y su responsabilidad social. El Colegio de Educadoras Sociales de La Rioja conversamos con periodistas sobre la labor informativa,los participantes exploraron los puntos de encuentro entre la educación social y el periodismo, disciplinas que, comparten objetivos como dar respuesta a los interrogantes que plantea la sociedad, cuestionar los poderes y denunciar injusticias. También destacaron la importancia de proteger a las personas vulnerables, combatir la discriminación y promover la inclusión social.
El domingo 7 en Cadena Ser La Rioja dentro de nuestra sección Aprende a Convivir, Juan Latasa y Laura Cañas pusieron la atención en una realidad que sigue sacudiendo a la comunidad: la violencia que sufren menores tuteladas en el entorno de la prostitución.
El pasado martes día 25, Juan Latasa y Jesús Alonso, como Presidente y Tesorero del CEESRIOJA, se reunieron con Henar Moreno y Carlos Ollero, representantes del Grupo Podemos-Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja. Trasladaron diversas propuestas de cara a mejorar los Presupuestos de La Rioja 2026, en las que tener en cuenta una dotación suficiente para la mejora de los Servicios Sociales en determinados aspectos, como los centros de protección de menores, cumplimiento de ratios de profesionales de la Ley 7/2009, desarrollo de la Escala de Educación en la Ley de Función Pública, mejorar los recursos de prevención y acompañamiento en Salud Mental y en atención a personas con Discapacidad. Por otro lado poder llevar a cabo la PNL 10-345b de 7 de febrero de 2023, que se comprometía a incorporar Educadoras/es sociales en los institutos riojanos, así como apostar por crear el Grado de Educación Social en la Universidad de La Rioja.
Ayer día 25 de noviembre, Noelia Fuente y Mónica Tejada, acudieron en representación de CEES Rioja al acto organizado por el Ayuntamiento de Logroño para la conmemoración del 25N bajo el lema «De la mano contra violencia de género». En dicho acto, y como el propio lema de este año indica, se ha resaltado la importancia de la colaboración y coordinación desde los distintos ámbitos e instituciones para la lucha contra esta lacra social.