El pasado 27 de febrero, CEESRioja participó en la «JORNADA DE DEBATE EN TORNO A LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN EDUCACIÓN SOCIAL: LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN ÉTICA», organizada por la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU) y la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco. Con esta idea y con la intención de impulsar la creación o el fortalecimiento de las Comisiones Deontológicas en todos los Colegios Profesionales de Educación Social

En dicha jornada se recalcó la importancia de las éticas deontológicas que sitúan al educador/a enfrente a su responsabilidad y compromiso con las personas con las que trabaja como profesional, el diálogo permanente, buscando y cumpliendo los principios deontológicos del respeto a los Derechos Humanos y del respeto a los sujetos de la acción socio-educativa. También del papel de las Comisiones para acompañar estos procesos.

La Jornada concluyó con objetivos convertidos en necesidades de trabajo y planes de futuro.

1. Se ha contrastado y debatido sobre la importancia de las éticas deontológicas en Educación Social, entre profesionales, alumnado y profesorado universitario y la importancia de seguir desarrollando este tipo de encuentros.

2. Se ha analizado y puesto al día la información existente sobre la realidad en los Colegios Profesionales de Educación Social en el estado español.

3. Se ha reflexionado sobre el valor de impulsar la existencia de Comisiones Deontológicas activas.

4. Se ha visto la necesidad de identificar las potencialidades, las dificultades y alternativas a la hora de la puesta en marcha de un proceso de creación de Comisiones Deontológicas a nivel estatal.

5. Se va a establecer un plan de comunicación de apoyo ético a los colegios profesionales y crear una red entre ellos, en la que se pueda compartir información y formación, aunar criterios que permitan a cada territorio crecer al ritmo que se pueda marcar cada cual.

La Comisión Ética y Deontológica del CEESRioja comenzará con el desarrollo de la creación de comisión deontológicas en el Deontológicas.

Presentación del Código Deontológico

Presentación del Código Deontológico

Dinámica con los Representantes de los Colegios