El presidente de CEESRIOJA, Jesús Alonso, ha participado en la rueda de prensa donde se ha dado a conocer la presentación de la proposición de Ley de reforma de la ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja. Esta propuesta ha sido elaborada por los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE con la colaboración de CEESRIOJA y otros colectivos profesionales implicados como el Colegio de Trabajo Social, el Colegio de Psicólogos y la Asociación de Integradores Sociales de La Rioja.

Dicha reforma justifica la incorporación de la calidad en los Servicios Sociales como exigencia ética para alcanzar un mayor nivel de mejora y compromiso en la prestación de los mismos. En este concepto de calidad en los Servicios Sociales tiene es clave cuadrar los procedimientos legales y la eficacia y eficiencia. Siendo los recursos humanos los garantes para alcanzar dichos puntos.

Desde el CEESRIOJA manifestamos que la aprobación de esta Ley va a ayudar a consolidar un espacio profesional más amplio, complementando y creando redes entre los diferentes profesionales que trabajamos en el ámbito de la Intervención Social, permitiendo desarrollar mejoras de las condiciones del ejercicio profesional en beneficio de las personas y de la comunidad.

En la propuesta presentada se fija una dotación mínima profesional, atendiendo a indicadores cuantitativos y cualitativos, a la que corresponde la siguiente ratio:

1 trabajador social por cada 3.000 habitantes.

1 educador social por cada 6.000 habitantes.

1 psicólogo por cada 20.000 habitantes.

1 integrador social por cada 15.000 habitantes.

Asimismo, a la hora de aplicar geográficamente esta ratio se tendrán en cuenta otras variables como: la dispersión geográfica, la densidad de atención (n.º de usuarios en función de los habitantes), porcentaje de población inmigrante y minorías étnicas, tasa de dependencia, nivel de pobreza, nivel de exclusión social.

El plazo para el establecimiento de la ratio será el siguiente:

De 2018 a 2020 alcanzar un trabajador social por cada 3.000 habitantes, por considerar que es el profesional de referencia en el ámbito de los servicios sociales.

De 2018 a 2023 alcanzar la ratio del resto de técnicos: 1 educador social por cada 6.000 habitantes, 1 psicólogo por cada 20.000 habitantes y 1 integrador social por cada 15.000 habitantes.