El pasado 21 de junio se presentó al parlamento, para su admisión a trámite, la proposición de Ley de reforma de la ley 7/2009 de Servicios Sociales de La Rioja. En esta propuesta, presentada por el grupo parlamentario de Podemos con el apoyo del PSOE, había colaborado el CEESRIOJA junto con otros colectivos profesionales implicados.
La reforma justificaba y solicitaba la incorporación de un ratio mínimo de profesionales en los Servicios Sociales para alcanzar un mayor nivel de mejora y compromiso en la prestación de los mismos. En cuanto a las educadores y educadoras sociales esa dotación mínima se concretaba en un mínimo de un profesional cada seis mil habitantes, teniendo en cuenta además otras variables como: la dispersión geográfica, densidad de atención, porcentaje de población inmigrante y minorías étnicas, tasa de dependencia, nivel de pobreza, nivel de exclusión social,…
La propuesta no fue admitida a trámite, debido al voto en contra de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos. Desde el CEESRIOJA lamentamos esta decisión, ya que creemos que era una buena oportunidad para mejorar la actual Ley y consolidar un espacio profesional más amplio en el ámbito de la Intervención Social, permitiendo desarrollar mejoras de las condiciones del ejercicio profesional en beneficio de las personas y de la comunidad.